PreciosyCasa es el portal completo de Casa & Hogar, con contenidos prácticos y profesionales sobre construcción, diseño, mascotas y bienestar, pensado para usuarios y negocios locales.
Mejorar la comunicación con tu pareja es fundamental para fortalecer la relación y resolver conflictos de manera efectiva. Te damos cinco consejos prácticos fáciles de aplicar, con ellos no solo mejorará la comunicación en tu relación, sino que también contribuirán a un vínculo más fuerte y saludable entre ambos.
Habla en el momento adecuado. Asegúrate de elegir el momento adecuado para hablar de temas importantes. Evita iniciar conversaciones serias cuando uno de los dos esté cansado, estresado o distraído. Busca un momento en el que ambos estéis calmados y podáis prestar atención plena al diálogo.
Usa «yo siento» en lugar de «tú haces”. Al expresar tus sentimientos, intenta hablar desde tu propia perspectiva utilizando frases que comiencen con «yo siento» en lugar de acusar o culpar con «tú haces». Por ejemplo, en lugar de decir «Tú nunca me escuchas», podría decir «Me siento ignorado cuando parece que no estás prestando atención». Esto puede reducir la defensividad y abrir espacio para una comunicación más abierta.
Practica la escucha activa. Escuchar es tan importante como hablar. Muestra a tu pareja que realmente estás escuchando lo que dice, mediante la atención visual, asintiendo y haciendo preguntas para aclarar su punto de vista sin interrumpir. Esto valida sus sentimientos y muestra que te importa comprenderlo(a).
Mantén una comunicación no verbal positiva. Tu lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales también comunican mucho. Asegúrate de que tu comunicación no verbal sea abierta y positiva. Evita cruzar los brazos, rodar los ojos o suspirar, ya que estas señales pueden enviar mensajes negativos, incluso si tus palabras son positivas.
Establece acuerdos de comunicación. Establecer juntos algunas reglas básicas sobre cómo deseáis comunicaros. Por ejemplo, parece imposible, pero funciona, nunca ir a dormir enojados; disculpaos después de un desacuerdo, o tomarse un tiempo para enfriarse si una discusión se calienta demasiado. Estos acuerdos ayudarán a mantener las cosas en calma y demostrar respeto mutuo incluso durante los desafíos.
La convivencia no es fácil y, a menudo llegamos a casa con el estrés a flor de piel, descargando toda esa ira con quien más nos quiere. Pero… Qué pasa cuando el amor se Complica … ¿Podemos salvar la relación?